Portal de Molina de Segura

www.portaldemolina.com

Molina de Segura - SpanishMolina de Segura - English
detail of Molina de Segura

 

[El presupuesto del Ayuntamiento de Molina de Segura para este año 2021 es de 66.373.307 euros, un 4,75% más elevado que el anterior (08/04/2021)

|El proyecto de presupuestos municipales será debatido en un Pleno extraordinario mañana viernes 9 de abril, a las 11.00 horas| El Ayuntamiento de Molina de Segura cuenta con un PRESUPUESTO para el año 2021 que asciende a 66.373.307 euros (frente a los 63.363.001 euros del presupuesto aprobado en 2019, lo que supone un incremento del 4,75%).

El proyecto de presupuestos municipales, que será debatido en un Pleno Municipal extraordinario, telemático por videoconferencia, mañana viernes 9 de abril, a las 11.00 horas, ha sido presentado en rueda de prensa hoy jueves por el Alcalde de Molina de Segura, Eliseo García Cantó, y el Concejal de Hacienda, José de Haro González. El Alcalde ha resaltado que "se trata de un presupuesto realista, estable y ambicioso que apuesta por las personas y su bienestar, que nace del consenso y la participación de la ciudadanía.

Un nuevo desafío que procura mejorar y ampliar los servicios, con más inversiones, que afianza una economía fuerte, creadora de empleo y que afronta el futuro desde la ilusión, sin olvidar el contexto de crisis sanitaria, social y económica que hemos vivido en el último año". "El presupuesto de 2021 señala García Cantó- adopta como base el presupuesto de 2020, prorrogado de 2019 y se apoya, por una parte, en el contexto económico favorable del municipio, y, por otra parte, en la buena gestión financiera del Ayuntamiento de Molina de Segura, puesto de relieve en las cifras de remanente de tesorería positivo, el bajo nivel de endeudamiento y el pago al contado a proveedores.

Esta es la mejor prueba, el mejor ejemplo, del acierto en la continuidad de la gestión que se viene desarrollando desde hace 5 años en este Ayuntamiento". El ejercicio precedente será recordado como el año de la pandemia del COVID-19, con unas graves consecuencias en el empleo, la actividad económica, y un sufrimiento social nunca experimentado en el último siglo.

"Sin embargo, presentamos un presupuesto equilibrado que asciende a 66,3 millones de euros, con un incremento respecto al anterior de casi el 5 por ciento.

Y es un motivo de satisfacción presentar para su aprobación unos presupuestos municipales donde se congelan todas las figuras tributarias, es decir, los impuestos y tasas, y ya son 5 años consecutivos, junto con un paquete de medidas destinadas a la atención del sector de la hostelería, como ayudas directas de 150.000 € y la exención de la tasa de ocupación de la vía pública por mesas y sillas durante el ejercicio 2021.

Durante este ejercicio llegaremos a una deuda mínima histórica, con una reducción de casi 4 millones de euros, gracias a la buena gestión de los recursos económicos.

Y ello, aumentando servicios, inversiones y NO subiendo impuestos". "Por tanto, seguimos el camino del crecimiento, presentando unas cuentas para 2021 realistas e ilusionantes, cuyo principal objetivo sigue siendo la mejora de la calidad de vida de los vecinos y vecinas de Molina de Segura, atendiendo a los sectores y la población más afectados por la pandemia (a las familias, a los autónomos, a sus empresas), continuando el proyecto de inversiones que sitúan a Molina de Segura como referente en actividad industrial, comercial y social". "En definitiva concluye el Alcalde-, desde el equipo de gobierno de este Ayuntamiento queremos presentar estos presupuestos, estas cuentas, desde la confianza en que vamos por el buen camino, de que Molina de Segura avanza en tiempos complicados.

Y, sobre todo, porque, como Alcalde de este municipio, puedo asegurar que detrás de cada cifra, de cada inversión, de cada euro, están las más de 70.000 personas que viven y trabajan en Molina de Segura, en sus barrios, pedanías y urbanizaciones.

Detrás de cada cifra, de cada inversión, de cada euro, está el bienestar y el orgullo de vivir aquí, con la seguridad de que su Ayuntamiento está bien gestionado". Por su parte, el Concejal de Hacienda, José de Haro, ha resaltado que "el Ayuntamiento de Molina de Segura es pionero en los procesos de Participación Ciudadana, como instrumento del empoderamiento de sus ciudadanos.

El presupuesto recoge la inversión del periodo 2020/2021, decidida por los vecinos, de 1.500.000 euros, así como 350.000 euros de gasto corriente, distribuida por concejalías". La empresa municipal de servicios Sercomosa continúa la senda del beneficio, después de afrontar una situación de insolvencia, que se salvó por Acuerdo Societario aprobado en Pleno municipal de 31 de mayo de 2017.

La aplicación del plan de viabilidad ha permitido mantener todos los puestos de trabajo y recuperar las condiciones laborales de sus trabajadores, manteniendo y aumentando la calidad del servicio prestado. "La gestión del personal del Ayuntamiento señala De Haro- precisa de una atención especial, aplicándose el Acuerdo Marco aprobado, siendo el propósito de este equipo de gobierno y la corporación municipal la mejora de las condiciones laborales, mediante las subidas salariales e incentivos acordados, y la creación de nuevas plazas en la plantilla municipal". Dentro del presupuesto para 2021, destaca la ejecución de proyectos de inversión de los fondos FEDER para cofinanciar la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) Molina 2020 Avanza Contigo, que serán completadas con una aportación municipal de 2,5 millones de euros.

Esta subvención se amplía con el nuevo proyecto LIFE19 CITYAdap3.

Este capítulo de inversiones es ampliado con nueva financiación municipal para acometer más proyectos, como el nuevo Centro Social del Barrio San Miguel, el Centro Zoosanitario, o la adquisición de terrenos para la escombrera municipal. "La mayor parte de los ingresos del Ayuntamiento provienen del esfuerzo de los ciudadanos que, a través de los impuestos, contribuyen al mantenimiento y crecimiento de su municipio -recuerda el Concejal de Hacienda-.

La situación de crisis actual ha ampliado la brecha salarial y los vecinos exigen de la Administración pública mayores servicios y sensibilidad impositiva que atenúe la presión fiscal.

Por ello, el proyecto de presupuestos prevé la congelación de todas las figuras tributarias, junto con un paquete de medidas destinadas a la atención del sector de la hostelería.

Además, se incluyen convenios con las Escuelas Infantiles para la compensación del canon, o un programa de ayuda para el aumento de la actividad comercial y cultural.

Se mantienen los incentivos para el estímulo a la inversión y la creación de empresas, como la TASA CERO a la licencia de actividad y la bonificación del ICIO a la creación de empresas, así como la especial atención a la Economía Circular, aplicando bonificación a los vehículos industriales menos contaminantes, tipo de IBI reducido a los huertos solares o la bonificación del IBI del 40% durante 3 años por la instalación de placas solares desde 2 kw". Los ingresos presupuestados no contemplan la subida de ninguna tasa o tributo, reflejando una mayor recaudación a través del Convenio suscrito con la Agencia Tributaria de la Región de Murcia y la delegación de la inspección del IAE y gestión de multas, y la mayor actividad industrial y comercial. "La estrategia para hacer posible la menor carga tributaria pasa por un sistema fiscal justo y equilibrado, que preste atención a la riqueza industrial y comercial de nuestro municipio, con unos planes que contemplan duplicar el suelo industrial de un municipio reconocido como un polo de emprendimiento regional y nacional.

Además, y para obtener la implicación y financiación de proyectos de interés municipal, se aplica también la Ordenanza de Patrocinio y Mecenazgo, texto novedoso, que ya está retornando ingresos adicionales al municipio", señala José de Haro. Por otra parte, el Ayuntamiento continuará realizando una campaña de empadronamiento entre los vecinos del municipio para alcanzar los 75.000 habitantes y convertirse en gran ciudad, lo que proporcionaría ingresos adicionales de IRPF e IVA e Impuestos Especiales. También está previsto suscribir un préstamo por importe de 5.265.161 euros, con el fin de mantener las inversiones reales del presupuesto de las diferentes concejalías y áreas municipales, incorporando la contribución municipal al EDUSI y proyectos europeos.

El endeudamiento al finalizar 2021, y una vez aplicado el remanente, se reduciría en 3.982.383 euros, bajando la deuda hasta los 12.785.742 euros. La sujeción del presupuesto municipal a las limitaciones de gasto impuestas a los entes locales, supone que el Ayuntamiento de Molina de Segura genere superávit de forma recurrente, que solo pueden destinarse a Inversiones Financieramente Sostenibles.

El Concejal de Hacienda ha explicado que, "conscientes de las necesidades de los vecinos del municipio y lo injusto de este sistema, que impide aplicar políticas sociales y de creación de empleo, el Ayuntamiento adopta como estrategia presupuestaria la financiación de las inversiones a través de préstamo bancario, dado el bajo nivel de endeudamiento". El principal capítulo de gasto del Ayuntamiento de Molina de Segura, junto al capítulo de gastos en bienes corrientes y servicios, es el de personal, que representa el 43% del total y que aumenta un 3,8%.

El presupuesto incorpora las partidas de personal firmadas en las mesas de negociación con sindicatos: el Acuerdo Marco y la Plantilla de personal.

En el año 2021 se presupuesta el conjunto de mejoras salariales y condiciones laborales, de acuerdo a los Presupuestos Generales del Estado.

Así mismo se recoge la creación de plazas en la plantilla municipal, como 7 plazas de auxiliar de administración general, 1 técnico de prevención de riesgos laborales, etc. El capítulo 2, de gasto en bienes corrientes y servicios, del presupuesto de gastos aumenta un 6,2% respecto de 2019.

El presupuesto contempla un gran esfuerzo para atender el incremento de gastos derivados de la mayor limpieza de instalaciones requerida por el COVID-19, y el aumento de costes en conserjerías por las nuevas instalaciones y ampliaciones de horarios. El capítulo de transferencias corrientes mantiene las subvenciones y ayudas a colectivos y asociaciones, ampliándolas, como motores de integración y apoyo social. El presupuesto contempla una inversión extraordinaria para atender los proyectos de cada área municipal, sumándose los proyectos EDUSI, subvención FEDER concedida al Consistorio molinense que supone una inversión total de 12.500.000 euros, los proyectos de los Presupuestos Participativos, y una gran inversión en vía pública por 1.500.000 euros. Los presupuestos muestran el esfuerzo en la dotación de bienes y servicios, así como las transferencias a colectivos y proyectos e inversiones en todas las concejalías y áreas del Ayuntamiento.

"Los presupuestos 2021 son unos presupuestos sociales, moviéndose de una política asistencial a la auténtica corrección de los desequilibrios sociales y territoriales del municipio, integradora e impulsora de los diferentes colectivos de ciudadanos.

La generación de empleo se convierte en eje esencial y vertebrador para la reducción de las desigualdades, la reducción de la pobreza y la brecha salarial de género.

El nuevo Recinto Ferial será un referente en el sector empresarial de la Región.

La apuesta por la Oficina de Empresas ya ofrece réditos en forma de creación de empleo y mayor tasa de actividad.

Y suscribimos un nuevo convenio con la OMEP (Organización de Mujeres Empresarias y Profesionales) con la dotación de sede que será cabecera de la Vega Media", informa el Concejal de Hacienda. Por su parte, el Alcalde ha destacado que "la cohesión territorial es clave como elemento integrador y de justicia entre todos los vecinos, que no genere discriminaciones según el lugar donde se viva.

Molina de Segura cuenta con una gran diversidad territorial: barrios, pedanías, urbanizaciones, campo, huerta,...

El presupuesto de movilidad consolida y amplía las partidas de transporte urbano y a urbanizaciones.

La Seguridad Ciudadana es también una prioridad, en un municipio seguro, como avalan las estadísticas oficiales, con más plazas de cabos y aumento de las partidas de vestuario y vehículos". El Ayuntamiento recupera el servicio de recogida de Enseres, Papel y Cartón, y licitará el contrato, aumentándolo hasta los 700.000 euros, para la mejora de la limpieza y la recogida selectiva en el municipio. "La Transparencia y las nuevas tecnologías configuran la seña de identidad de Molina de Segura, siendo pioneros en el uso de la administración electrónica y Gobierno Abierto.

Y si hay algo que define a una sociedad y sus gestores políticos, es su solidaridad.

Molina de Segura es pionera en solidaridad, y este año hasta los 108.000 euros", destaca Eliseo García, que ha resaltado "la labor desarrollada por los concejales y concejalas y empleados públicos de las distintas áreas municipales, así como su implicación en la elaboración de unos presupuestos que no solo aseguran la continuidad de los programas que se viene prestando sino que los mejoran sustancialmente".

function { ;(, , {});}

Source: Ayuntamiento de Molina de Segura

Notice
UNE-EN ISO 9001:2000 - ER-0131/2006 Región de Murcia
© 2024 Alamo Networks S.L. - C/Alamo 8, 30850 Totana (Murcia) Privacy policy - Legal notice - Cookies
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información