Portal de Molina de Segura

www.portaldemolina.com

Molina de Segura - SpanishMolina de Segura - English
detail of Molina de Segura

 

[El Centro de Información de la Naturaleza Alto del Rellano Parque Vicente Blanes de Molina de Segura dedica la jornada del domingo 11 de abril a la cultura y usos del esparto (08/04/2021)

|Todas aquellas personas que visiten el centro dispondrán de un material de apoyo con el que podrán conocer las características de esta especie vegetal tan ligada a la economía y la cultura del medio rural| El Centro de Información de la Naturaleza Alto del Rellano Parque Vicente Blanes de Molina de Segura vuelve abrir nuevamente al público el domingo 11 de abril, en su horario habitual, de 10.00 a 14.00 horas.

Esta jornada se dedicará a conocer las características y usos del esparto, una especie vegetal muy abundante en las sierras del municipio y de la Región, que fue la base de una industria de gran importancia en otras épocas.

Para todas aquellas personas interesadas que visiten el centro y sus alrededores, el servicio de información facilitará materiales informativos y divulgativos mientras que a los más pequeños se les mostrará cómo realizar una trenza básica y se les facilitará material para elaborar un llavero de esparto.

Durante el horario de apertura se podrá visitar también la exposición La historia de Molina a través de sus fósiles.

El esparto es una planta perenne, de la misma familia que el trigo y la cebada, que se distribuye por todo el Mediterráneo.

Es una especie especialmente adaptada al clima semiárido, ya que presenta unas hojas alargadas, con el extremo puntiagudo, que se enrollan sobre sí mismas cuando el tiempo es seco.

Florece entre marzo y junio, desarrollando un plumero al final de los tallos en forma de espiga en la que se encuentran las flores o espiguillas, que son de pequeño tamaño y que tienen una estructura compleja.

Los espartales o atochales, la mayoría de ellos creados por el ser humano, tienen un papel muy importante en los ecosistemas semiáridos, ya que sujetan el suelo y lo protegen de la erosión provocada por la escorrentía, retienen el agua, lo que mejora la humedad del suelo, y favorecen el mantenimiento de otras especies vegetales, además de generar refugio para muchas especies animales.

Desde la antigüedad, esta especie ha estado muy vinculada al medio rural como materia prima para la elaboración de objetos de uso cotidiano, como cestos, cachirulos o marguales, y llegó a ser la base de una floreciente industria en algunos lugares de nuestra geografía.

El Concejal de Medio Ambiente, Mariano Vicente Albaladejo, invita "a todos los vecinos y vecinas de Molina de Segura y de otros municipios de la Región a conocer las singularidades de esta especie, de gran importancia en otra época para la economía de las zonas rurales del municipio de Molina de Segura, y disfrutar en familia del entorno.

Además, animo a todos y todas las molinenses a implicarse activamente en la conservación de la riqueza natural de nuestro municipio".

function { ;(, , {});}

Source: Ayuntamiento de Molina de Segura

Notice
UNE-EN ISO 9001:2000 - ER-0131/2006 Región de Murcia
© 2024 Alamo Networks S.L. - C/Alamo 8, 30850 Totana (Murcia) Privacy policy - Legal notice - Cookies
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información