Portal de Molina de Segura

www.portaldemolina.com

Molina de Segura - SpanishMolina de Segura - English
detail of Molina de Segura

 

[El Ayuntamiento de Molina de Segura destina 40.000 euros a dos convenios para la atención de personas mayores (11/06/2021)

|El alcalde y el concejal de Bienestar Social han presentado, hoy viernes 11 de junio, los convenios firmados con la Asociación Hogar Compartido y la Fundación Carlos Soriano| Los convenios de la Concejalía de Bienestar Social relativos a personas mayores, firmados entre el Ayuntamiento de Molina de Segura y la Asociación Hogar Compartido y la Fundación Carlos Soriano, han sido presentados en rueda de prensa, hoy viernes 11 de junio, en el Salón de Plenos del Consistorio molinense, por el alcalde de la localidad, Eliseo García Cantó, el concejal de Bienestar Social, Ángel Navarro García, la presidenta de la Asociación Hogar Compartido, Consuelo González Serrano, y el presidente de la Fundación Carlos Soriano, José León León.

El Ayuntamiento subvenciona con un total de 40.000 euros los proyectos recogidos en los dos siguientes convenios: - Convenio 2021 entre el Ayuntamiento de Molina de Segura y la Fundación Pía Carlos Soriano para financiar 2 plazas residenciales de emergencia social.

El convenio contempla una subvención municipal de 20.000 euros, y su firma tiene el doble objetivo de: colaborar económicamente con la Fundación Pía Carlos Soriano, entidad que ofrece un recurso de alojamiento residencial a las personas mayores del municipio de Molina de Segura que no pueden permanecer en su domicilio habitual; y ofrecer dos plazas de emergencia social a las personas mayores en situación de vulnerabilidad social y/o riesgo social y que precisan de forma urgente una alternativa habitacional.

Pueden beneficiarse de este acuerdo aquellas personas mayores de 65 años del municipio que se encuentren en situación de riesgo y/o exclusión social, como consecuencia de dificultades y/o problemática de vivienda, autonomía, soledad y aislamiento.

La Fundación Pía pone a disposición del Ayuntamiento de Molina de Segura dos plazas de atención residencial para situaciones de emergencia social.

A estas personas se les ofrece: servicio de atención residencial integral; atención sociosanitaria a los residentes del centro; programa de actividades lúdicas y cognitivas; y promoción de la participación de familiares y voluntariado social.

La Fundación Pía Autónoma Carlos Soriano viene desarrollando, a través de sucesivos convenios, una colaboración con el Ayuntamiento de Molina de Segura para proporcionar un recurso de estancia residencial en aquellos casos que desde la Concejalía de Bienestar Social se considera que, por extrema urgencia y gravedad, tienen que ser atendidos, y mientras están a la espera de una plaza concertada por el IMAS.

Las acciones dirigidas a la atención integral de las personas residentes son las siguientes: Terapias ocupacionales.

Alojamiento y manutención, atención sociosanitaria, etc.

Talleres de lectura, estimulación y fomento de capacidades.

Animación sociocultural.

Asistencia residencial de lavado, planchado, etc.

Apoyo en desplazamientos, higiene personal, etc.

La residencia está ubicada en Calle Maestro Navillo, n° 2, de Molina de Segura.

La entidad cuenta con más de 60 profesionales, entre auxiliares, personal de cocina, de limpieza, fisioterapeuta, animador sociocultural, trabajadora social, personal sanitario y un psicólogo.

Según destaca el concejal de Bienestar Social, Ángel Navarro, "con este convenio se mantiene el apoyo en financiación económica a una entidad que ofrece un recurso asistencial dirigido al colectivo de personas mayores del municipio, un recurso alternativo de dos plazas para personas que, por situación de urgencia, riesgo y/o exclusión social, no pueden permanecer en su domicilio habitual, proporcionando una atención integral de manera continuada y permanente.

Así, evitamos situaciones de aislamiento y soledad que puedan ocurrir con el colectivo de personas mayores".

La ocupación de estas plazas se realiza según la propuesta técnica de los trabajadores sociales de la Concejalía de Bienestar Social, según un procedimiento y requisitos establecidos previamente.

Como consecuencia de la situación de alarma creada por la crisis sanitaria del COVID-19, y siendo las residencias de mayores un colectivo de algo riesgo, desde el centro se ha tomado todas las medidas y precauciones recogidas en un Plan de Contingencias para salvaguardar la integridad de los mayores residentes, y se ha puesto en marcha protocolos de higiene y prevención de contagios para trabajadores y residentes.

- Convenio 2021 entre el Ayuntamiento de Molina de Segura y la Asociación Hogar Compartido para proyecto de vivienda colectiva para personas mayores.

El acuerdo contempla una subvención municipal de 20.000 euros, y sus objetivos son: colaborar económicamente con esta entidad, que ofrece un recurso de alojamiento alternativo a las personas mayores del municipio que no pueden permanecer en su domicilio habitual; y ofrecer una plaza de emergencia social a las personas mayores en situación de vulnerabilidad social y/o riesgo social y que precisan de forma urgente un alojamiento.

La Asociación Hogar Compartido tiene otros objetivos específicos: Ofrecer un servicio de atención residencial integral.

Prestar una atención sociosanitaria a los residentes del centro.

Desarrollar un programa de actividades lúdicas y cognitivas.

Promover la participación de familiares y voluntariado social.

La Vivienda Colectiva es un recurso que ofrece Hogar Compartido y está destinado a población de personas mayores, hombres y mujeres mayores de 65 años del municipio de Molina de Segura, que tienen una valoración de grado II y III de dependencia, y que precisen de cuidados y atenciones sociosanitarios en régimen de residencia.

Para ello, la entidad cuenta con 14 plazas concertadas, trece con el IMAS y una con el Ayuntamiento.

Para aquellos casos de personas mayores del municipio que se encuentren en situación de vulnerabilidad social y/o riesgo social como consecuencia de dificultades o problemáticas en su vivienda habitual, Hogar Compartido pone a disposición del Ayuntamiento de Molina de Segura una plaza de atención residencial que cubre estas situaciones de emergencia social.

Los técnicos de la Concejalía de Bienestar Social valoran dicha plaza en función de unos criterios técnicos y la urgencia de la persona que precisa ocuparla.

La Asociación Hogar Compartido de Molina de Segura cuenta con una dilatada experiencia en el tiempo en el desarrollo de un Proyecto de Vivienda Colectiva para personas mayores.

Esta nueva forma de convivencia pretende mantener a la persona mayor en su entorno, facilitándole su integración individual y colectiva, al no existir un desarraigo familiar.

Es un servicio que garantiza un modo de vida similar al de su propio hogar, con la mejora de que dispone de todos los profesionales necesarios de forma continuada para cubrir las necesidades sociales, médicas, etc., de los residentes.

Las acciones van dirigidas a la atención integral de las personas residentes en la Vivienda Colectiva y se resumen en las siguientes: Alojamiento y manutención.

Atención sociosanitaria.

Actividades de Terapia Ocupacional.

Actividades de estimulación y fomento de capacidades (talleres, musicoterapia, etc.).

La Vivienda Colectiva está ubicada en Calle Adolfo Suárez, n° 29, en Molina de Segura, en un edificio público municipal y cedido a la Asociación Hogar Compartido para la realización del proyecto.

La Vivienda cuenta con una directora, una persona de administración/gobernanta, un médico, una enfermera, un trabajador social / terapeuta ocupacional, una cocinera y 7 auxiliares socio sanitarios y fisioterapeuta-podólogo (como profesional ajeno a la propia entidad).

A raíz de la situación vivida por el estado de alarma, debido a la crisis sanitaria del COVID-19, la entidad ha adoptado todas las medidas y actuaciones necesarias, tanto para trabajadores como para los mayores, con el establecimiento de los protocolos de prevención y medidas de limpieza e higiene.

function { ;(, , {});}

Source: Ayuntamiento de Molina de Segura

Notice
UNE-EN ISO 9001:2000 - ER-0131/2006 Región de Murcia
© 2024 Alamo Networks S.L. - C/Alamo 8, 30850 Totana (Murcia) Privacy policy - Legal notice - Cookies
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información