Portal de Molina de Segura

www.portaldemolina.com

Molina de Segura - SpanishMolina de Segura - English
detail of Molina de Segura

 

[El alcalde de Molina de Segura preside una reunión de coordinación del Plan de Emergencia Municipal (PEMU) ante la previsión de temperaturas extremas para hoy lunes 12 de julio (12/07/2021)

|Protección Civil ha activado el nivel 1 de este plan, que cuenta con la Agrupación de Voluntarios equipada con medios sanitarios| El alcalde de Molina de Segura, Eliseo García Cantó, ha presidido esta mañana, a las 08.30 horas, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, una reunión de coordinación del Plan de Emergencia Municipal (PEMU) de Molina de Segura, que se encuentra activado en nivel 1 por altas temperaturas previstas para hoy, lunes 12 de julio.

Además del alcalde, han asistido a la reunión de coordinación el portavoz de la Junta de Gobierno Local, Ángel Navarro García, la concejala de Seguridad Ciudadana y Protección Civil, Julia Fernández Castro, el concejal de Deporte y Salud, Miguel Ángel Cantero García, la concejala de Recursos Humanos, Isabel Gadea Martínez, la concejala de Vía Pública, María Montserrat Montanos Villegas, el concejal de Medio Ambiente, Mariano Vicente Albaladejo, el técnico de Protección Civil, Ramón Fernández Rodríguez, el comisario principal de Policía Local, José Pérez Almagro, y el gerente de la empresa de servicios SERCOMOSA, Francisco Aguado.

Este nivel 1 del PEMU supone que, en caso de riesgos, urgencias o emergencias que puedan suceder en el término municipal de Molina de Segura, podrán ser controlados mediante la movilización de medios y recursos municipales coordinados desde el CECOPAL (Centro de Coordinación Municipal).

La semana pasada, la Agencia Estatal de Meteorología alertaba del aumento acusado de las temperaturas, debido a la entrada de una masa de aire cálida de procedencia africana, con episodios de temperaturas muy altas previstas para hoy lunes, 12 de julio, en la Región de Murcia, y concretamente podrían ser más extremas en la Vega del Segura.

Ante esta situación, el Ayuntamiento de Molina de Segura activó el pasado viernes el Plan de Emergencia Municipal (PEMU), en nivel 1, mientras que el Gobierno de la Región de Murcia ha activado el PLATEAMUR (Plan Territorial de Protección Civil de la Región de Murcia).

Desde el Ayuntamiento, a través de su departamento de prensa, y desde Protección Civil y Policía Local, se ha emitido mensajes con recomendaciones generales de autoprotección por altas temperaturas durante todo el fin de semana.

Eliseo García ha informado de las medidas concretas que, aparte de la activación de este Plan, ha puesto en marcha el Consistorio para prevenir los efectos de las altas temperaturas previstas para hoy: Nivel 1 de Emergencia.

Activación de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Molina de Segura con medios sanitarios.

Se prestará especial atención a personas mayores, enfermas e infancia.

Se pide a la población que siga siempre las indicaciones de Protección Civil.

Desde el Departamento de Recursos Humanos del Ayuntamiento se envía circular al personal municipal para que se eviten los trabajos en exteriores, y se prohíben a partir de media mañana.

La Concejalía de Vía Pública también ha remitido a las empresas que prestan servicios al Ayuntamiento para que adopten medidas con su personal en los trabajos en exterior, adelantando la hora de comienzo, evitando las horas centrales del día.

El servicio CONCILIA se seguirá prestando en el día de hoy, para favorecer la conciliación laboral, pero los menores pasarán toda la jornada en interiores, y con sistemas de refrigeración adecuados.

La actividad MULTIDEPORTE seguirá activa, pero se llevará a cabo evitando exposiciones al sol, y se centrará en actividades en piscina.

La jornada de vacunación prevista para hoy en el Pabellón Kike Boned de la Ciudad Deportiva El Romeral, de acuerdo con las indicaciones del Servicio Murciano de Salud, se llevará a cabo.

La Concejalía de Deporte y Salud tiene previsto dotar de ventiladores, extractores, accesos directos al pabellón, incremento de medios humanos para evitar colas y otros medios necesarios para paliar los efectos de las altas temperaturas.

Respecto a los animales, hay que evitar exponerlos a las horas de máximo calor, estar pendientes de ellos y seguir en todo momento las recomendaciones sobre cuidado de mascotas cuando hay riesgo de temperaturas extremas.

"Creo que la petición que debemos hacer a nuestros ciudadanos es que sean prudentes, sigamos siempre las recomendaciones, y esperar que la climatología del día de hoy sea más benigna de lo previsto", señala el alcalde.

En cuanto a la empresa de servicios SERCOMOSA, Eliseo García ha informado que, para evitar los riesgos que puede ocasionar el estrés térmico al personal operativo, la dirección de la empresa ha considerado la adopción de las siguientes medidas preventivas adicionales: Inicio de la jornada laboral a las 06.00 horas.

Charla formativa al personal operativo por parte del Coordinador de Seguridad y Salud, con el objetivo de recalcar las pautas de actuación ante el estrés térmico.

Suspensión de trabajos con exposición directa al sol a partir de las 11.00 horas (hasta hora fin de alerta).

Aquellos trabajos urgentes que hayan de realizarse, tales como reparación de roturas en redes de abastecimiento de agua o saneamiento, reparaciones urgentes en EBAR's o EBAP's, limpieza viaria de urgencia o reparaciones de alumbrado público, se llevarán a cabo bajo un control y vigilancia extremos, adoptándose las siguientes medidas adicionales: Rotación de los trabajadores para la realización de las tareas de la reparación.

Colocación de sombrillas para la realización de trabajos bajo las mismas (todos los equipos de trabajo deben disponer de sombrilla).

Realización de pausas más frecuentes (20 minutos trabajo / 10 descanso a la sombra).

Además, se permitirá a los trabajadores descansar cuando lo necesiten.

Disponer de neveras para mantener el agua refrigerada.

Antes del inicio de los trabajos, se comprobará la existencia de agua suficiente para garantizar en todo momento la ingesta recomendada por parte de los trabajadores.

Durante la realizaciónde la limpieza debeningerirse líquidos a menudoy en cantidades pequeñas: del orden de los 100 a 150 ml de agua cada 15-20 minutos.

Presencia de Recurso Preventivo vigilando en todo momento el desarrollo de los trabajos y el estado de los trabajadores.

Se debe revisar que todo el personal dispone de medios de protección frente a altas temperaturas, para que, en caso contrario, les sean facilitados.

Las medidas de protección correspondientes a los trabajadores especialmente sensibles serán informadas de forma individual por el Departamento de Prevención.

Entre las recomendaciones generales de autoprotección por altas temperaturas, emitidas desde el pasado viernes por el Ayuntamiento, destacan las siguientes: Limita tu exposición al sol, protégete el mayor tiempo posible y ventila las estancias.

Toma comidas ligeras y regulares, alimentos ricos en agua y sales minerales, frutas, ensaladas, hortalizas, etc.

Así repones las sales perdidas por el sudor.

Viste con ropa adecuada y colores claros, cubriendo la mayor parte del cuerpo, especialmente la cabeza.

Evita hacer ejercicio físico en las horas centrales del día.

Interésate por las personas mayores y enfermas próximas, que vivan solas o aisladas.

Nunca deje a niños ni personas mayores en el interior de un vehículo.

function { ;(, , {});}

Source: Ayuntamiento de Molina de Segura

Notice
UNE-EN ISO 9001:2000 - ER-0131/2006 Región de Murcia
© 2024 Alamo Networks S.L. - C/Alamo 8, 30850 Totana (Murcia) Privacy policy - Legal notice - Cookies
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información