Portal de Molina de Segura

www.portaldemolina.com

Molina de Segura - SpanishMolina de Segura - English
detail of Molina de Segura

 

[Carmen Baena, autora del cartel anunciador del 52 Festival de Teatro de Molina de Segura 2021 (14/07/2021)

|El Teatro Villa de Molina acoge, del 6 de septiembre al 3 de octubre, una exposición de la artista granadina afincada en Molina de Segura| El cartel y la exposición El hilo que nos teje han sido presentados en rueda de prensa, hoy miércoles 14 de julio, en el hall del Teatro Villa de Molina La artista Carmen Baena es la autora del cartel anunciador del 52° Festival de Teatro de Molina de Segura, organizado por el Ayuntamiento de Molina de Segura, y que se desarrollará durante los meses de septiembre y octubre de 2021.

La concejala de Cultura, Soledad Nortes Navarro, el director del Festival de Teatro, Juan Francisco García Saorín, y la propia Carmen Baena, han presentado en rueda de prensa, hoy miércoles 14 de julio, tanto el cartel anunciador como la exposición El hilo que nos teje, que podrá visitarse del 6 de septiembre al 3 de octubre, en el horario de apertura del Teatro (de lunes a viernes, 09.00 a 14.00 horas, y por las tardes, coincidiendo con las representaciones), en el hall del Teatro Villa de Molina.

Carmen Baena (Guadix, Granada, 1967) estudió Bellas Artes en la Universidad Politécnica de Valencia.

Reside desde hace más de 20 años en Molina de Segura, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera.

Su obra escultórica crea paisajes realizados en mármol blanco con los que consigue transportar al espectador a lugares apartados del mundo que transmiten silencio, paz, inmensidad, entre otras cosas.

Carmen Baena es una artista multidisciplinar que mezcla diferentes materiales y técnicas para conseguir crear esa serie de paisajes.

A lo largo de su carrera, ha participado en numerosas exposiciones, tanto individuales como colectivas.

Su obra está presente en colecciones públicas y privadas, en la Comunidad Autónoma de Murcia y Valencia, ayuntamientos y museos, como el Museo Postal de Madrid, así como en diversas ciudades europeas.

Su relación con el festival de teatro molinense surge desde su primera visita al municipio.

"En el año 1991 llegué por primera vez a Molina, invitada por un molinense (Pepe Yagües) al 22 festival de teatro.

Mi primer recuerdo de la ciudad es un gran cartel que colgaba a la entrada de Molina, por la carretera de Madrid, anunciando el festival.

Disfruté mucho esa semana.

El ambiente en Molina me encantó y las obras a las que asistí me gustaron mucho.

Aquí descubrí a La Fura dels Baus, a Yllana y a El Brujo, entre otros".

Tres años más tarde se fue a vivir a Molina de Segura.

Era el mes de julio, y Carmen Baena trabajó para la escuela de verano municipal, donde construyó, junto a los niños, un gran dragón chino, de unos diez metros de largo y máscaras de animales, con las que los niños desfilaron por el Paseo Rosales, coincidiendo con el 25 festival de teatro.

"El cartel que presentó el 26 festival de teatro de Molina fue una imagen de mi cara en el escenario de un teatrito de plastilina.

Disfruté mucho haciendo la maqueta de plastilina, donde saqué un poco mi lado gamberro, con algunas escenas que ocurrían en el patio de butacas y palcos.

26 años más tarde tengo el honor de presentar de nuevo este gran festival para su 52 edición, con una imagen ligada totalmente a mi trabajo artístico actual", explica Baena.

En esta ocasión, la imagen del cartel anunciador está realizada con hilo cosido y bordado sobre papel artesanal.

Los elementos principales de esta serie, que la artista presenta junto al cartel en la exposición El hilo que nos teje, son el color y el círculo.

"El círculo es un símbolo básico y primigenio que comparten todas las culturas.

La rueda de la vida, para el budismo, que hace girar la naturaleza entera, con sus ciclos, sus ritmos y su movimiento eterno, este movimiento que nos lleva hacia adelante, después de este año tan especial que nos ha tocado vivir".

"Los colores primarios, puros, que nos transmiten energía.

El círculo amarillo, como la energía solar que nos acompaña siempre.

El círculo que representa lo absoluto, la perfección.

El círculo está siempre presente en la naturaleza; los planetas, los soles, nuestras células, nuestros átomos, son circulares".

"La composición que he utilizado para el cartel es una diagonal ascendente, que va desde la parte inferior izquierda a la parte superior derecha.

Esta diagonal de ascenso es la que empezamos a transitar para salir de la pandemia".

Por último, Carmen Baena ha querido asociar también todos estos conceptos con la juventud.

"Por su energía y dinamismo.

Sabemos que los jóvenes son el futuro y siempre hay que dirigirse a ellos para que conozcan el festival y, de esta manera, puedan continuarlo y hacerlo crecer".

function { ;(, , {});}

Source: Ayuntamiento de Molina de Segura

Notice
UNE-EN ISO 9001:2000 - ER-0131/2006 Región de Murcia
© 2024 Alamo Networks S.L. - C/Alamo 8, 30850 Totana (Murcia) Privacy policy - Legal notice - Cookies
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información