murcia

Portal de Molina de Segura

www.portaldemolina.com

Molina de Segura - SpanishMolina de Segura - English
detail of Molina de Segura

 

[La 52 edición del Festival de Teatro de Molina de Segura profundiza en su carácter innovador, con 25 espectáculos del 21 de septiembre al 3 de octubre (16/07/2021)

|La programación del festival molinense ha sido presentada en rueda de prensa, hoy viernes 16 de julio, en el hall del Teatro Villa de Molina| El Festival presenta una programación equilibrada, variada y plural en género, que incluye teatro en sala, circo en sus diversas especialidades, teatro de calle, danza, música, títeres, teatro de integración, y teatro de y para jóvenes, con compañías de reconocido prestigio y otras emergentes La 52 edición del Festival de Teatro de Molina de Segura, organizada por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Molina de Segura, con el patrocinio de Estrella de Levante, Auxiliar Conservera y Hospital de Molina, y la colaboración de la Asociación de Comerciantes y Profesionales de Molina COM-PRO, de La Verdad, La Opinión y Radio Compañía, como medios oficiales, y de TK Analytics, como socio tecnológico, contará este año con un total de 25 espectáculos, repartidos en varios espacios de la ciudad.

El festival ha sido presentado en rueda de prensa, hoy viernes 16 de julio, en el hall del Teatro Villa de Molina, por el alcalde de la localidad, Eliseo García Cantó, la concejala de Cultura, Soledad Nortes Navarro, y el director del Festival, Juan Francisco García Saorín.

Además, esta misma tarde de viernes 16 de julio, a las 21.00 horas, en el Auditorio Tomás Fernández Gil (en Parque de la Compañía), tendrá lugar el acto de presentación pública del Festival, con la asistencia del alcalde de la localidad, Eliseo García Cantó, la concejala de Cultura, Soledad Nortes Navarro, y el director del Festival, Juan Francisco García Saorín.

La compañía Zoo Cabaret representa BON APPETIT.

Madame Mara Boo será la maitre que conducirá elegantemente el menú donde Marihcarmen nos propondrá un entrante fresco y delicioso que nos quitará el sentido, Elena Alone Band nos amenizará la cena con su trompeta, Dimitri nos embriagará con sus capacidades extrasensoriales, Videoman nos deslubrará a todos con sus bellas imágenes y Paca Piqueras nos ofrecerá un postre para chuparse los dedos.

Todo lleno de sorpresas y aderezado con invitados a la altura de este gran menú, donde el público pasa de ser un mero espectador a formar parte de esta familia de bichos, participando de forma activa durante el show.

El acceso al Auditorio Municipal Tomás Fernández Gil se hará mediante entrada, a un precio de 1 euro, que puede ser adquirida en la web https://bacantix.com/Entradas/?id=molina En el transcurso del evento se mantendrán todas las medidas COVID-19.

Según destaca el alcalde, Eliseo García, "nuestro Festival, el Festival de Teatro de Molina de Segura, uno de los más longevos del panorama teatral español, es el evento inspirador de la cultura molinense, el buque insignia de nuestra historia cultural reciente.

Un patrimonio cultural de primer nivel.

El Festival ha conseguido que se nos defina como ciudad, junto a elementos tan marcados como la conserva o el dinamismo social.

Es, como hemos dicho, siempre, una de nuestras grandes señas de identidad".

Es más de medio siglo sin faltar a la cita anual con la sociedad molinense, 52 años en los que, festival tras festival, se ha trabajado en generar ilusión e implicación del tejido social del municipio y el de la región volcándose en su mirada hacia todo el estado español.

Compañías de teatro (aficionados y profesionales), espectadores (fijos, fijos discontinuos y eventuales), asociaciones vecinales, culturales, deportivas, etc., comercios, empresas, responsables políticos, profesionales independientes… Todo un pueblo, junto a los aficionados al teatro de toda la Región, esperando la cita con el teatro de septiembre en Molina de Segura.

El Festival de Teatro de Molina de Segura es un proyecto líquido que ha sabido adaptarse a cada momento y circunstancia.

En estos 52 años, ha ido evolucionando conforme lo ha hecho la sociedad molinense, de la región y del país.

"Somos conscientes del papel que viene jugando el festival en nuestro territorio.

Un proyecto que siempre ha tenido en cuenta la demanda y la oferta cultural, específicamente la de teatro; manteniendo siempre la voluntad de innovar, estableciendo una línea de intereses entre público, aficionados y compañías para nuestro pueblo, para el resto de la región y, en alguna medida, para el resto del país", señala la concejala de Cultura, Soledad Nortes.

Por su parte, el alcalde también ha recordado que "este año vuelve a ser una edición complicada por la situación que vivimos, pero no es menos cierto que mantener este año el Festival, tomando todas las cautelas y prevenciones, cumpliendo a rajatabla las indicaciones sanitarias, es también un acto de esperanza y de valentía, de afirmación en la cultura como motor de nuestras vidas.

Este Festival también tuvo que enfrentarse a lo largo de su existencia a situaciones críticas.

Aquel Ciclo de Teatro Nuevo que nació a finales de los sesenta no estaba exento de riesgos, como arriesgada e innovadora es la programación de este 2021.

Esa es, creo yo, su esencia: la innovación, el descaro y su compromiso explícito con las vanguardias escénicas y con los lenguajes y estéticas contemporáneas".

Este año, el Consistorio molinense pone en marcha la quincuagésimo segunda edición de un festival con personalidad y carácter propio, en la que se ha buscado un compromiso con los lenguajes escénicos contemporáneos y con las inquietudes y los problemas de nuestro tiempo.

El Festival de Teatro profundiza en su carácter innovador, manteniendo cierta dosis de riesgo y de aventura en la programación, atreviéndose en ocasiones a atravesar lo desconocido y buscando nuevos territorios, siempre desde el rigor en el proceso, la profesionalidad y el trabajo.

Las prioridades en esta edición son: Mantener el nivel de calidad en la programación y el interés cultural alcanzado por ediciones anteriores en cuanto número de espectáculos y procedencia de las compañías, manteniendo un equilibrio territorial y diversidad de lenguajes escénicos.

Dotar un espacio importante en la programación al circo y a las artes escénicas en la calle.

Estimular la creación dramatúrgica, vinculando al Festival el Premio de dramaturgia JJ Ferrando, que este año realiza su primera edición.

Reconocer, en colaboración con la Asociación de Amigos y Amigas del Teatro Villa de Molina, la trayectoria de compañías de ámbito nacional que, a lo largo de décadas, han mostrado su calidad.

En este primer año se otorgará a TNT de Sevilla.

Abrir espacios de participación y protagonismo al público joven con la puesta en marcha del Premio Joven de Teatro y las actividades formativas que se desarrollen a su alrededor.

Utilizar las TICs como recurso para la creación artística, la difusión y la presencia del Festival en el ámbito nacional e internacional.

Estimular la creación en las artes escénicas de compañías emergentes.

En esta edición se ha realizado una programación equilibrada, variada y plural en género, incluyendo en la misma teatro en sala, circo en sus diversas especialidades, teatro de calle, danza, música, títeres, teatro de integración, teatro de y para jóvenes, etc., y compañías de reconocido prestigio (TNT, La Zaranda) y otras emergentes (Zoocabaret, La mosca, etc.).

Por último, el alcalde ha querido finalizar sus palabras "agradeciendo su contribución a los patrocinadores, al ICA, a la red nacional de Teatros Públicos, a los colaboradores y a quienes aportan para sumarse a ese potente espíritu de libertad y de cultura que transmite el Festival de Molina.

También quiero agradecer su apoyo a instituciones, medios de comunicación, organizaciones sociales, asociaciones culturales y a la ciudadanía en general, por apostar siempre por su Festival de Teatro, por el Festival de Molina de Segura, un proyecto estable y consolidado, cuya existencia futura está garantizada al ser de titularidad pública o, por decirlo de otra manera, de la ciudad de Molina de Segura.

Y, por supuesto, gracias, a Carmen Baena, por el cartel de imagen del Festival.

Círculos, la rueda de la vida, movimiento eterno".

En esta ocasión, la imagen del cartel anunciador está realizada por la artista Carmen Baena con hilo cosido y bordado sobre papel artesanal.

Los elementos principales son el color y el círculo.

El cartel forma parte de una serie que la artista presenta en la exposición El hilo que nos teje, que podrá visitarse del 6 de septiembre al 3 de octubre, en el horario de apertura del Teatro (de lunes a viernes, 09.00 a 14.00 horas, y por las tardes, coincidiendo con las representaciones), en el hall del Teatro Villa de Molina.

En cuanto al precio de las entradas, se aplicarán descuentos del 20%, 30% o 35% (solo venta en el Teatro Villa de Molina, presencial o telefónica) para grupos de 12 o más personas, mayores de 65 años, desempleados, familia numerosa y jóvenes de 15 a 30 años.

El abono del Festival incluye todas las funciones, salvo el espectáculo Ronem Ram, y tiene un precio de 45 euros.

La venta anticipada de espectáculos y del abono se hará: en las oficinas del Teatro, en horario de 09.00 a 14.00 horas, de lunes a viernes, a partir del día 1 de septiembre; en la taquilla del Teatro, los martes y jueves, en horario de 17.00 a 19.30 horas, a partir del día 1 de septiembre, y desde dos horas antes de cada representación; y en internet, en www.bacantix.com.

Como medida de protección y prevención de contagios frente al COVID-19, el público asistente deberá guardar la distancia de seguridad (mínimo 1,5 m.) e ir provisto de mascarilla, cumpliendo la normativa establecida por las autoridades sanitarias.

El público asistirá sentado a las representaciones, por lo que el Ayuntamiento dispondrá las sillas a la distancia reglamentaria y no podrá moverse del lugar establecido.

52 FESTIVAL DE TEATRO MOLINA DE SEGURA del 21 de septiembre al 3 de octubre 2021 RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN LA CHICA QUE SOÑANA The Cross Border Proyect TEATRO VILLA DE MOLINA.

20.00 horas.

Entrada: 5 euros.

Es un espectáculo de teatro foro o, lo que es lo mismo, participativo y arriesgado en el que el público pasa de ser espectador a actor, jugando y soñando junto al elenco una realidad más bonita de la que vivimos habitualmente descubriendo numerosas profesiones.

Nuestra chica sueña con robots y con ecuaciones de Maxwell.

Pero podría haber soñado con dirigir una empresa.

O con conducir coches de carreras.

O con ser disc jockey en grandes festivales.

Un espectáculo que abrirá numerosos interrogantes al espectador ¿Cómo elegimos nuestra profesión? ¿Cuánto influye el género en esta elección? ¿Y la maternidad una vez que estamos trabajando? Nuestra chica pierde la capacidad de soñar, y ahí nos preguntamos, público y elenco, qué podemos hacer los demás por ella.

El espectáculo cuenta con la colaboración de seis adolescentes de la ciudad en la que se representa; en este caso, Molina de Segura.

BROKEN PLAY.

STOP BULLYNG Induoteatro TEATRO VILLA DE MOLINA.

20.00 h.

Entrada: 5 euros.

Es la noche de San Juan.

El instituto ha acabado por fin.

Koke, Fer, Aída y Dami van a celebrar el comienzo del verano.

Son adolescentes y hoy les toca disfrutar.

Pero para ellos hoy será una noche diferente.

Su juego está a punto de acabar.

OBS La Mosca TEATRO VILLA DE MOLINA.

20.00 horas.

Entrada: 5 euros.

Todas las personas adultas de este complicado planeta, lo queramos o no, tenemos, cuanto menos, dos situaciones comunes: fuimos niños y, estadísticamente en los sistemas occidentales, tendremos una vejez.

Invariablemente hay una situación que no admite controversia, fuimos niños y transitamos, con mayor o menor fortuna, por una infancia.

Pero, ¿dónde está ese niño? ¿Lo tenemos cerca? ¿Lo cuidamos o lo destruimos en algún momento de nuestra existencia? ¿Somos capaces de reconocerlo? ¿Le necesitamos? ¿Nos ayuda, o nos impide crecer? ¿Hemos salido de la infancia? ¿Podemos reconciliarnos con él? Estas y algunas más preguntas son susceptibles de hacer en cualquier paso de nuestro particular camino por la existencia.

Este espectáculo transita por la necesidad del protagonista de reconciliarse con aquel niño interior que continúa esperándole desde hace un tiempo lejano en el que decidió aislarse de él y, por ende, de sí mismo.

En su ditirámbica incapacidad se encuentra abrumado por unos personajes transversales que entran y salen de su pasado y su presente; cuestionándole, suplicándole, ordenándole, hasta el resultado final.

MR.

BLUE SKY La Fam CEIP SAN ANTONIO.

21.00 h.

Entrada: 1 euro.

El mundo se encuentra colapsado de información, de imágenes, noticias...

Y el ser humano se encuentra saturado de contenidos pero vacío de humanidad.

Nos hemos convertido en máquinas, en seres mecanizados sin comunicación.

Mr.

Blue Sky cuenta la historia de cómo, un día, el ser humano se volvió a descubrir.

Se rompieron las fronteras y las barreras tecnológicas que los separaban y se volvieron a mirar a los ojos.

Descubrieron el mundo, dejando así la tecnología a un lado.

MDR MUERTO DE RISA Los Galindos PLAZA MUDEM.

19.00 horas.

Entrada: 1 euro.

Los payasos han condenado a uno de sus compañeros a la pena capital para detener la propagación de un virus letal, la Risa.

Buscan un lugar donde llevar a cabo la ejecución pública, un espacio que les permitirá convivir con la hilaridad desde una percepción liberada de prejuicios, sincera, áspera, pura y dura.

Una farsa inspirada en los ajusticiamientos públicos.

Un crimen improbable, un juicio dudoso y un castigo absurdo.

Lo que no han previsto es que su naturaleza torpe e indómita, así como sus ganas y su necesidad de divertirse, los despistarán del propósito repetidamente y tendrán que encontrar las herramientas o situaciones para llegar de nuevo al difícil momento que han venido a perpetrar.

La risa es la materia mortal y el motor del espectáculo.

Provocar risas significa que hay peligro de muerte.

Una serie de ejecuciones fallidas, muertes, situaciones delirantes y engañosas, donde será difícil descifrar quién es víctima y quién es verdugo.

La verosimilitud convivirá con el juego de la farsa.

Todo es un engaño.

ELEKTRA.25 Atalaya TNT RECONOCIMIENTO A LA TRAYECTORIA DE LA COMPAÑÍA TEATRO VILLA DE MOLINA.

21.00 horas.

Entrada: 12 euros.

ELEKTRA.25 supone un regreso a la Tragedia Griega para Atalaya.

Sus anteriores montajes Elektra, Medea y Ariadna han marcado el lenguaje teatral de Atalaya.

La compañía lleva 25 años adaptando grandes textos del teatro clásico universal sin perder su reconocido lenguaje contemporáneo que comenzó hace casi cuatro décadas.

Por ello en Elektra.25 quieren conmemorar dicha cifra, que coincide con los 25 años desde la muerte de su referente del teatro más rompedor Heiner Müller- y los 25 siglos del nacimiento de uno de los tres padres de la Tragedia Griega Eurípides.

En este montaje han trazado un puente entre la Electra de los grandes poetas griegos y quienes la adaptaron al siglo XX: Hoffmansthal, Sartre y el propio Müller, especialmente.

Es este aspecto de la universalidad en el tiempo el que más quieren recalcar en su visión de la Tragedia.

EL COMBATE DE LOS AUSENTES La Zaranda TEATRO VILLA DE MOLINA.

21.00 horas.

Entrada: 12 euros.

El autor del texto y dramaturgo habitual de la compañía, Eusebio Calonge, describe así la obra: "Más que son, fueron.

Sobrevivientes de una guerra que nadie recuerda, por más que no cejen en su intento vano de ganar una batalla contra el olvido, magnificando aquellas escaramuzas, meras efemérides que a nadie interesan.

Estos quijotes que parecen desenterrados de la zanja de la historia, desde el final de sus destinos se preguntan: ¿Hubiese sido distinto de haber alcanzado la victoria en aquella lejana guerra? ¿Fue aquel el combate crucial o queda el decisivo contra la muerte? La sátira del poder y la fe como acto de resistencia, son los polos que cruzan estos personajes.

La suya es la lucha desesperada por la propia vida, campo de batalla, combate sin tregua por la conquista de un destino".

ISLA D'Click CEIP SAN ANTONIO.

19.00 horas.

Entrada: 1 euro.

Islaparte del sueño y de la alucinación de tres personajes náufragos que se encuentran solos y que se necesitarán unos a otros para rehacer su historia.

Estos personajes crearán situaciones inverosímiles y elegirán estrategias de lo más rocambolescas para superar los límites de su isla.

Una historia que nos hará reflexionar acerca de la idoneidad de refugiarse en el mar o zozobrar en una isla.

Basado en un trabajo de cuerpo y movimiento, las herramientas más circenses, como la acrobacia y el mástil chino, se integran como lenguaje escénico dentro el espectáculo.

Este proyecto nos recuerda la sutil frontera existente entre el teatro físico y la danza; el circo y el riesgo; y la magia y el sueño.

INDALA David Vento Dance Theatre PLAZA CC VEGA PLAZA.

20.00 horas.

Gratuito.

Indalapropone un recorrido escénico en el que se descubre al ser humano en sus formas primitivas y contemporáneas, la influencia de los ritos en la transmisión de mensajes de carácter social y como estos constituyen una defensa instintiva del propio ser frente al desarrollo unilateral de la inteligencia y su influjo antisocial.

GLUBS Nacho Vilar Producciones CEIP SAN ANTONIO.

19.00 horas.

Gratuito.

Tras un aparatoso naufragio, cuatro marineros aparecen desorientados tierra adentro, con un único objetivo: encontrar lo antes posible un puerto donde embarcar.

En esa épica epopeya pescarán tiburones, sobrevivirán tormentas, lucharán desternillantes batallas y arrastraran a los espectadores por una cascada de disparatadas y absurdas situaciones que tiene como telón de fondo el seductor mundo del mar.

OYUN Cía.

El Fedito AUDITORIO MUNICIPAL TOMÁS FERNÁNDEZ GIL.

20.00 horas.

Entrada: 1 euro.

¿Quién o qué es la escultura? ¿El malabarista o el artefacto creado? ¿Qué es la estabilidad? ¿Cuál es el límite? Estas preguntas conducen a la búsqueda del másdifícil todavía, del equilibrio perfecto, hacia la arquitectura de los malabares, la armonía entre todos los elementos: ollas, cucharas, cuerdas, pelotas.

En Oyun (del turco juego) todo gira en torno a las ollas y otros elementos cotidianos y a medida que va construyendo un artefacto en equilibrio, el malabarista va creando el espacio, dibujando el aire, y, sobre todo, jugando y desafiando a la gravedad.

Este espectáculo es el resultado de años de investigación y experimentación cuya inspiración ha venido principalmente de las diferentes disciplinas artísticas: escultura, dibujo, poesía visual, fotografía, arquitectura, música, pintura, teatro, circo… Oyun es un espectáculo único e innovador, para todos los públicos, que combina humor, originalidad, ritmo y depurada técnica de malabares, que sin duda no dejará indiferente al espectador.

OTELO #ENLARED.

TEATRO CONTRA EL BULLYNG Y VIOLENCIA DE GÉNERO Cía.

El Aedo TEATRO VILLA DE MOLINA.

21.00 horas.

Entrada: 5 euros.

En el acto IV de la obra de Shakespeare, cuando cree que Desdémona le es infiel y se burla de él, Otelo dice: "Hasta nueve años querría estar matándola".

El argumento del clásico es conocido por todos: el Moro cree ser engañado por su esposa y los celos hacen que termine matándola en el último acto.

Otros celos han sido los que han provocado esta tormenta, los de Yago, que al no resultar elegido capitán por el Moro, prepara una venganza maquiavélica para todos los personajes del drama.

Pero, ¿y si la trama no ocurriera en la dorada Venecia del siglo XVII? ¿No sería terrible que, sin traicionar el texto original, el mismo drama pudiera ocurrir de nuevo en otro lugar y en otro tiempo? ¿Y si esa venganza y ese asesinato fueran obra de unos jóvenes dehoy en día? ¿Y si Otelo fuera al instituto? Otelo bien puede ser un adolescente, y el palacio de Venecia bien podría ser un aula de un instituto cualquiera, donde las relaciones de amistad, amor, poder, celos y secretos corren de pupitre en pupitre, como el pañuelo de Desdémona.

Todos los personajes de Shakespeare están en nuestras aulas; sólo hay que localizarlos, escucharlos y dejarles hablar para que, en unos años, no vivan las tragedias que están destinados a vivir.

La clase está a punto de acabar.

El Instituto Venezia abre sus puertas.

VIERDINGO Cía.

Esteban Garrido SALA B TEATRO VILLA DE MOLINA.

21.00 horas.

Entrada: 5 euros.

Una propuesta escénica que transportará al público a los tiempos, tan recientes, en los que se podía salir de fiesta de manera ininterrumpida durante todo un fin de semana.

La obra la protagoniza Iván, un joven ya pasado de los treinta años, que relata a su psicóloga en terapia sus experiencias en el mundo de la fiesta, las raves, los afters, haciendo participe al público de sus hazañas, sus pensamientos y sus miedos.

Todo ello a través de un ágil monólogo apoyado en proyecciones y música electrónica que convertirá la sala de teatro en una fiesta llena de vida, de sentimientos, de baile, de colores y de verdad.

Vierdingo es un viaje hasta las profundidades del ser humano y hacia la aceptación personal, que muestra los motivos reales que llevan a Iván a escapar una y otra vez de sí mismo.

Todo a través de una puesta en escena ágil, rítmica y muy divertida, que sorprenderá a todo tipo de públicos que durante algo más de una hora disfrutará de una atmósfera única creada por un personaje carismático, entrañable y cargado de verdad.

SILENCIO Cía.

M.A.R.

TEATRO VILLA DE MOLINA.

21.00 horas.

Entrada: 5 euros.

"Una pieza sencilla.

Llena de silencios y vacíos".

Así define esta pequeña gran obra su principal impulsora, Andrea Díaz Reboredo, una creadora escénica que viene trabajando desde su particular universo, el teatro de objetos, y que en 2017 creó la compañía M.A.R.

a partir de la pieza homónima.

Otro mago de los objetos y de lo pequeño, Xavier Bobés, contribuye con su mirada externa en la conformación de Silencio, en la que también está involucrada junto a Andrea otra intérprete, Miriam Garlo, que introduce en la creación las inmensas posibilidades expresivas y artísticas de la lengua de signos.

Así pues, esta nueva pieza de la compañía M.A.R.

nace del encuentro de esas dos poéticas: la manipulación de objetos y la lengua de signos.

"Se trata —cuenta Andrea Díaz Reboredo— de generar una poética propia surgida de la unión de ambas, de la conversación artística entre Miriam y yo, de nuestros mundos y miradas.

Estamos generando un universo visual, un paisaje sumergido en el que queremos bucear juntas, como cuando éramos niñas y jugábamos debajo del agua, a inventar nuevas formas para comunicarnos".

Objetos, cuerpo y manos.

Cuerpos humanos, vegetales, voladores y marinos.

Un mundo inundado del que rebrota un mundo nuevo.

"Se necesita valor y paciencia para asumir un cambio.

Para aprender a mirar las cosas desde otra perspectiva.

Dejarnos inundar y aprender a comunicarnos bajo el agua.

Construir nuevas formas sumergidas.

Observar y esperar, para que nazcan cosas nuevas".

BOSCO EN CONCIERTO Bosco AUDITORIO MUNICIPAL TOMÁS FERNÁNDEZ GIL.

21.00 horas.

Entrada: 3 euros.

"Bosco es un ritual.

Un alucinógeno que baja por el estómago.

Un tritono que nunca llega a invocar al diablo, pero que juguetea con su existencia, con la de brujas, conjuros, hechizos, miedos, bondades y miserias humanas.

(…) Si se puede decir algo seguro sobre este grupo es que emite un magnetismo que, por una razón, una energía o una fuerza desconocida, crea la necesidad de volver a verlos".

LOS VIAJES DE BOWA La Gata Japonesa CEIP SAN ANTONIO.

20.00 horas.

Entrada: 1 euro.

Una viajera guiada por una obsesión: descubrir que hay tras los mensajes encerrados en botellas lanzadas al mar.

Un nuevo lugar en el que enterrar sus raíces y echarse a volar.

Magia, equilibrios, acrobacia aérea, humor y poesía serán los compañeros de Bowa en este viaje.

RONEM RAM Onírica Mecánica SALA B TEATRO VILLA DE MOLINA.

De 18.00 a 22.00 horas, com pases cada 20 minutos.

Entrada: 5 euros.

R O N E M R A M Ficción especulativa sobre un planeta dañado es una evocación dolorosamente bella de una realidad desaparecida, contada en retales y paisajes de naturaleza y envuelta en una brisa cálida de melancolía.

Es una mirada sobre el futuro desde un presente cambiante, veloz e incierto, construida a través de la investigación científica, tecnológica y artística para proponer una reflexión sobre la crisis climática a partir del actual colapso medioambiental del Mar Menor, en el campo de Cartagena (Murcia).

Este espectáculo-instalación de Jesús Nieto/Onírica Mecánica, es un complejo dispositivo escénico de ciencia y ficción que combina artes plásticas, arte sonoro y diversos recursos tecnológicos desde una mirada narrativa y teatral.

Cada espectador/visitante recorrerá, siguiendo el sonido de sus auriculares, diferentes piezas plásticas interactivas y alguna presencia humana en un extraño viaje a un ecosistema especulativo de futuro.

VOL' E TEMP Distans AUDITORIO MUNICIPAL TOMÁS FERNÁNDEZ GIL.

20.00 horas.

Entrada: 1 euro.

Un viaje a través de las emociones en un espacio visual y sonoro que envuelve las escenas de circo acrobático y teatro gestual que conforman un espectáculo orgánico, sensible y divertido.

Distans habla de amistad: los recuerdos que siguen vivos en nuestros corazones a pesar de los años.

Habla de la fragilidad del ser humano, de la ruptura, la soledad, y del amor capaz de regenerar y reconstruir nuestras relaciones con los demás.

ESPEJISMO El Espejo Negro TEATRO VILLA DE MOLINA.

21.00 horas.

Entrada: 12 euros.

Premio al Mejor Espectáculo de la Feria de Palma 2019 Un espacio abierto a lo desconocido y a lo prohibido… El público, cual inocente Alicia, atravesará el cristal adentrándose en lo más profundo del Espejo Negro: un mundo oscuro donde reina la luz, donde residen criaturas elegantes, irreverentes, tiernas, perversas, solitarias, provocadoras, almas llenas de humor corrosivo y burlón.Un andrógino y extravagante personaje salido de las tinieblas, ayudado por tres marionetistas, nos sumergirá en un mundo paralelo desde el otro lado del cristal.

Este es un espejo que deforma lo que ve para mostrarnos, sin pudor, nuestros pecados y bajezas.

Música, luz, oscuridad, objetos, marionetas y actores salen y entran del espejo, un espejo que les atrapará para devorarlos enteritos, como un gran agujero negro.

SIN MIEDO Maintomano TEATRO VILLA DE MOLINA.

21.00 horas.

Entrada: 5 euros.

Sin Miedo es un abordaje poético sobre el miedo y las maneras de superarlo.

El miedo como medida, el miedo como estímulo.

Las acrobacias toman forma sobre una escalera, objeto escénico que establece los objetivos, los desafíos, las dudas, las certezas y el riesgo.

Cada peldaño que se sube supone avanzar hacia un objetivo…también un vértigo que hace dudar en el ascenso pero… "solo imagínate lo bonito que sería arriesgarse y que todo saliese bien".

FEAS Maracaibo Teatro CEIP SAN ANTONIO.

19.00 horas.

Entrada: 1 euro.

Feas es un espectáculo de teatro físico, danza, música… que propone el desafío de reivindicar y celebrar las feminidades disidentes.

Todo lo que el sistema estigmatiza porque no encaja en los cánones rídiculos y tiranos del patriarcado.

Es un canto hermoso y comprometido a la Heterodoxia.

Un espectáculo de humor tierno o descarado, planteado desde un feminismo borderline, algo punk o poligonero, que rescata a las proletarias de la feminidad, y deja que sus silenciados cuerpos hablen.

Pensado desde la fealdad, para las salvajes, las viejas, las gordas y las flacas, las que no saben vestirse, las invisibles, las locas, las torcidas, las histéricas, las excesivas, las ambiciosas, las que quieren enseñarlo todo, las que nacen en un cuerpo de hombre y saben que son mujeres, las que quieren gritar pero son sordas, las que dan miedo, las que dan pena, las desgastadas, las invencibles, todas las excluidas del mercado de "la mujer perfecta".

La obra no es una queja ni una disculpa por ser las desgraciadas de la feminidad.

Es una celebración de la propia identidad desde la sonoridad y el humor.

El orgullo de la disidencia.

Un manifiesto existencial, afectivo y político planteado en positivo, que pretende contribuir al derrumbe de los cimientos patriarcales de la sociedad.

MEETING POINT Ertza Dantza PLAZA CC VEGA PLAZA.

20.00 horas.

Entrada: 1 euro.

Premio MAX 2018 al Mejor Espectáculo de Calle Dos jóvenes que proceden del mismo país pero de ciudades muy lejanas entre sí, han tenido que cruzar un charco de 8.000 kilómetros y varios años hasta encontrarse en el otro extremo del planeta, conocerse y descubrir lo que les une.

Descubrir cómo los caminos del laberinto de la vida, a veces se entrecruzan y nos cambia.

Meeting Point habla de los lugares donde se encuentra la gente, de los charcos que hay que cruzar para ello y del tiempo que hay que esperar.

BUENAS NOCHES EUROPA Animasur AUDITORIO MUNICIPAL TOMÁS FERNÁNDEZ GIL.

21.00 horas.

Entrada: 1 euro.

Las únicas diferencias entre lo que ocurrió ayer y lo de hoy es que los protagonistas son otros, el lugar también es otro, pero las circunstancias...

son las mismas.

La guerra obliga a un grupo de personas a migrar, desplazarse a otro lugar, abandonar todo lo que, hasta entonces, había sido la vida para ellos.

Desde ahí, no queda otra cosa que construir destino, aventurarse al mar y, desde ese preciso instante, comenzar a olvidar.

Inventarlo todo, de nuevo; un nombre, una identidad, unas razones y, en definitiva, un sentido a la ardua tarea de vivir en esta vieja y cansada Europa.

Tan mayor, que no se acuerda de casi nada.

Y, con tanto miedo, que no abre las puertas a nadie.

O2 OXYGEN Pia CEIP SAN ANTONIO.

19.00 horas.

Entrada: 1 euro.

O2 es la nueva producción de la compañía Pia, una performance que, a través de loslenguajes del Teatro Físico y de las Formas Animadas, invita al espectador a una reflexiónde cómo podría sobrevivir en una sociedad donde la tecnología se impone a las relacioneshumanas, y el acceso al oxígeno se convierte en un lujo..

SENIA Fil de Arena PLAZA CC VEGA PLAZA.

20.00 horas.

Entrada: 1 euro.

Senia es una reflexión sobre la inercia del movimiento y la necesidad de parar en un sistema mecánico y sobreproductivo que no nos permite hacerlo.

Un razonamiento, personal y colectivo, que nace en plena pandemia, durante el confinamiento, y que ahora se "hace cuerpo" con el objetivo de señalar el ritmo frenético que llevamos día a día, sin detenernos a respirar y a disfrutar del camino.

Una necesidad aún más urgente para los profesionales de las artes escénicas y del sector cultural en general.

Parar para crear, para mimar el proceso, para vaciar la cabeza y volverla a llenar de nuevas ideas, para respirar sin miedo a la inactividad y la precariedad.

Tradicionalmente, una senia (säniya en árabe, noria en castellano) era una máquina de abastecimiento de agua para la huerta que consistía en una rueda accionada por animales.

function { ;(, , {});}

Source: Ayuntamiento de Molina de Segura

Notice
UNE-EN ISO 9001:2000 - ER-0131/2006 © 2021 Alamo Networks S.L. - C/Alamo 8, 30850 Totana (Murcia) Privacy policy - Legal notice Región de Murcia
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información