Portal de Molina de Segura

www.portaldemolina.com

Molina de Segura - SpanishMolina de Segura - English
detail of Molina de Segura

 

[Molina de Segura verá mejorada su red de abastecimiento de agua potable con las nuevas inversiones de la Mancomunidad de Canales del Taibilla (17/09/2021)

|El alcalde y la delegada del Gobierno en la MCT han visitado, hoy viernes 17 de septiembre, la potabilizadora de Campotéjar| La Mancomunidad de Canales del Taibilla llevará a cabo un proyecto de acondicionamiento de la ETAP de Campotéjar de Molina de Segura para su adaptación a nuevas condiciones de caudal de funcionamiento.

La inversión en este proyecto, que incluye también el ETAP de La Pedrera (Jacarilla-Alicante), asciende a 2,5 millones de euros.

Ambos proyectos responden a la estrategia del plan de adaptación a diferentes escenarios de recursos hídricos como consecuencia de los efectos del cambio climático que la MCT realizó en 2019.

Esta inversión ha sido tratada en la reunión mantenida, hoy viernes 17 de septiembre, en el Consistorio molinense, por el alcalde de localidad, Eliseo García Cantó, y la delegada del Gobierno en la Mancomunidad de Canales del Taibilla, Francisca Baraza Martínez, para abordar los proyectos de mejora del abastecimiento de agua potable en el municipio.

Les han acompañado la concejala de Vía Pública, Montserrat Montano Villegas, el concejal de Servicios Municipales, Manuel José Salvador Casado, el gerente de Sercomosa, Francisco Aguado, y el jefe de producción de la MCT, Juan Cascales.

Tras la reunión, el alcalde y la delegada han realizado una visita a la ETAP de Campotéjar.

La colaboración entre la MCT y el Ayuntamiento de Molina de Segura es estrecha y fluida y como fruto de ello, el alcalde ha recordado que el Ayuntamiento de Molina de Segura ha solicitado a la Mancomunidad la cesión de parte de sus redes generales instaladas dentro del casco urbano, en concreto el tramo entre el depósito de MCT de la Avenida del Chorrico y los antiguos depósitos del abastecimiento de Molina de Segura ubicados en la zona de Las Balsas, con la finalidad de mejorar la sectorización y distribución de agua de esta zona, y mejorar su rendimiento técnico.

La MCT en Molina de Segura El abastecimiento urbano en red primaria o alta en el municipio de Molina de Segura es competencia de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla, disponiendo el Ayuntamiento de Molina de Segura de un abastecimiento de agua de consumo de forma organizada dentro de una estructura tipo de prestación como Servicio Municipal, desde el año 1957.

El municipio se caracteriza por estar atravesado por completo por los sistemas y canales principales de la Mancomunidad, disponiendo incluso de dos grandes ETAP's (Sierra Espada y Campotéjar), así como el partidor, que deriva caudales hacia la provincia de Alicante.

El municipio pasó de contar con una sola Toma de MCT (en el origen del abastecimiento) a tener en la actualidad un total de 21 puntos de entrega en los Canales Principales del citado organismo, que se encargan de asegurar el abastecimiento de la totalidad del territorio, lo que posibilita que el alcance o cobertura del abastecimiento municipal de agua potable en el término de Molina de Segura se extiende hasta los rincones más alejados del centro.

La gestión municipal del abastecimiento de agua de consumo en Molina de Segura está en manos de la empresa mixta municipal Sercomosa y los datos que se derivan de su gestión aportados "evidencian de forma inequívoca y muy notable el compromiso de esta y del Ayuntamiento de Molina de Segura con el cumplimiento de la exigencia que, desde las administraciones y la propia sociedad, se nos requiere en cuanto a nuestra obligación de realizar una gestión eficaz y eficiente del recurso agua, contribuyendo, en la medida de lo posible, a reducir el consumo y optimizar su uso", explica el alcalde.

En la actualidad se sitúa en una compra anual de más de 5,2 millones de metros cúbicos al año.

En los últimos 10 años se ha reducido la compra de agua en alta en un 16,03 % (424.935 m3 menos), aun cuando los habitantes del municipio se han visto incrementados en 10,14 % (6.675 habitantes más).

"Y eso se debe a los rigurosos controles y monitorización de la red de distribución para conseguir niveles de rendimiento técnico entre los mas altos del país", apunta Eliseo García.

function { ;(, , {});}

Source: Ayuntamiento de Molina de Segura

Notice
UNE-EN ISO 9001:2000 - ER-0131/2006 Región de Murcia
© 2022 Alamo Networks S.L. - C/Alamo 8, 30850 Totana (Murcia) Privacy policy - Legal notice - Cookies
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información